Retos y oportunidades para las empresas en tiempos de redes

22 de noviembre de 2012

Personas, actitudes, datos, procesos y resultados son los principales retos de la transformación digital.

Alex Cruz, consejero delegado de Vueling y Pío Cabanillas, director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona, son dos claros exponentes de altos directivos pertenecientes a grandes compañías españolas que han entendido a la perfección el cambio digital que está afectando a todos los sectores económicos. 

Durante el debate celebrado en Madrid el pasado 22 de noviembre sobre los retos y las oportunidades de las empresas en estos tiempos de transformación digital, ambos subrayaron que el éxito empresarial no depende del número de fans en redes sociales si no de entender “lo digital” como la fuerza que está cambiando sus negocios, sus procesos y sus resultados. 

Para el CEO de Vueling uno de los principales retos consiste en generar una cultura corporativa que facilite la adaptación al nuevo entorno, de todas y cada una, de las personas que trabajan en la compañía.  Según Cruz “si quieres entran en Vueling y no tienes LinkedIn, empiezas mal” y añadió que "tener una mínima presencia digital significa que vas a tener ciertas aptitudes”. Esto incluye a los comandantes y pilotos que tienen que realizar un curso específico sobre el impacto de las redes sociales en su trabajo. Para Cruz  “es absolutamente necesario que los pilotos sepan como reconducir situaciones como consecuencia del entorno abierto de flujo de información”. Preguntado por la relevancia del móvil para su sector, Alex Cruz afirmó que el móvil tiene que convertirse en punto de interacción con el cliente para dar servicios de valor que el usuario quiera pagar.

Pío Cabanillas Director General de Imagen Corporativa y Marketing Global de Acciona intuye que "el problema no es lo digital, sino los que tenemos cierta edad” afirmando que “hay que bajar la edad de la posibilidad real de contribución de las personas a la sociedad”. Está de acuerdo con Alex Cruz en la necesidad de interpretar la transformación digital de forma holística. Además hay que afrontar los retos asociados a este proceso con una mentalidad abierta ya que esperar no aclara nada, según sus palabras “esto de lo digital no se va a aclarar nunca!” porque “la certidumbre y la claridad son conceptos analógicos”. El director de marketing global de Acciona lamenta que en tiempos de redes las relaciones comerciales se siguen pensando a la antigua. “El problema es que este mundo digital es un mundo de alquiler, un mundo de uso. No es un mundo de propiedad”. Cabanillas concluyó su intervención asegurando que la tendencias es que los productos se convertirán en servicios y cómo conseguirlo satisfactoriamente será el verdadero reto para la mayoría de las compañías.

Otros enlaces

 

Resumen de Fundación Telefónica sobre el debate Empresa 2020: Retos y oportunidades para la empresas en tiempos de redes. Incluye fotos y video (duración: 2h5min.). 

Ir al resumen de Fundación Telefónica


Sotano López García

Alex Cruz

Consejero delegado de Vueling

Alex cursó sus estudios en los EEUU e inició su carrera profesional en American Airlines, desarrollando

 (+)

Juan Cargía Cargía

Pío Cabanillas

Director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona.

Pío Cabanillas Alonso es licenciado en Derecho por 

 (+)

Genís Roca

Genís Roca

Socio de RocaSalvatella

Pensador, estratega y conferenciante sobre cómo las redes y lo digital están alterando los entornos 

 (+)


Eventos pasados
Marketing y comunicación

Marketing y comunicación en la era digital 

26 de febrero de 2013
>> Ir al Resumen